BeijingErwai

Proyecto didáctico interactivo y cooperativo para estudiantes chinos de español.

miércoles, septiembre 13, 2006








(I PARTE)

5000 años de historia, 8 escuelas gastronómicas y 56 nacionalidades:
DIEZ ... MIL RAZONES PARA VISITAR CHINA y la aburrida obsesión cánida de los españoles.

A los occidentales, y, como no, los gallegos, célebres en chascarrillos que aluden a la equívoca subida y bajada de escaleras, nos gusta el "y... ¿por qué?". Así pues, una mañana temprano surgió un interrogante que se tradujo, para veinteañeros, en: 10 razones para visitar China o... Chongqing o...Qingdao.

Reproduzco a continuación aquellas razones que, por poderosas, por ingenuas, por inteligentes, por patriotas, por ingeniosas, por chocantes, por románticas, por tópicas, por incontestables, captaron mi atención.

Antes, un inciso que deseo funcione como calzador para el zapato siempre incómodo de la cultura no propia, la paja, la viga... Lancé esa misma pregunta a una catalana, que, rauda, me espetó: "Hombre, yo soy catalana, qué más razón quieres"; un gallego me decía: "Máis que nada, pola xente" ("sobre todo, por la gente")...

La mayoría de las razones expuestas giran en torno a macroconceptos tales como: la larga historia, la variada gastronomía, la cultura fusionadora y asimiladora, el paisaje natural (pintoresco*), las minorías nacionales, los escenarios históricos, la conveniencia del shopping*, el carácter del pueblo chino,...

Mientras que otras sociedades como las hispanas tienen una orientación temporal presente ("Mañana dios dirá") y la estadounidense futura ( como dijo el presidente Lyndon Johnson: "Yesterday is not ours to recover, but tomorrow is ours to win or to lose"), uno de los patrones culturales que definen a la sociedad china es la orientación temporal pasada, de ahí la veneración la larga historia y a la tradición, de ahí que los niños no jueguen a ser Superman, sino el Rey Mono: "El pasado es un espejo prístino, mientras que el futuro es tan oscuro como la laca".

Razones para visitar China:

1. - El Confucio es un santo chino. Si has oído hablar de él y te gusta el confucianismo, venir a China puede hacerte conseguir mucho.

2.- Mao Zedhong dijo que todo aquel que quisiera ser un héroe debería trepar a la Gran Muralla. Así que si usted tiene una inclinación natural por demostrar que es un héroe completo, visite China de pronto.

3.- El panda es el animal particular de China.

4.- China es un lugar muy conveniente para los turistas: los bancos chinos están abiertos por las tardes y los fines de semanas y por las vacaciones... no se preocupe, también abren.

5.- Hong Kong está en el sur de China. Era colonia inglesa, pero volvió a los brazos de la madre, el dia 1 de julio de 1997.


6.- Escarbamos lo viejo y desarrollamos lo nuevo para los turistas.

7. - En Xinjiang y Xuzang se ven montañas nevadas en verano.

8. - La ropa qi.

9. - Tenemos de todo: desde el mundo glacial del nordeste hasta la playa efusiva del sur; desde la pomposidad urbana del oriente hasta la solemnidad desértica del oeste.

10. - Va a probar platos que son sólo para valientes.

11. - En china hay un sinólogo llamado Gu Hongming, sabe 10 lenguas extranjeras.

12. - Los turistas estarán muy seguros en China, no tienen que preocuparse por los terroristas, las bombas,...

13.- China es un pais que tiene buen orden público, entonces puede viajar muy seguro.

14. - Muchos turistas que viajaron por China, me han dicho que China es un lugar de felicidad para los glotones. Estoy seguro de que después de probar los platos chinos, se divertirá tanto que se olvidará de volver a casa.

15. - China puede asimilar culaquier otra cultura externa.

16. - La medicina tradicional china se romonta a más de 3000 años. Puede erradicar la raíz de su enfermedad. ¡Venga a China!

17. - Todo el mundo va viajando por China, ¿por qué te quedas atrasado?

18. - Nuestra patria ha adquirido desarrollos y éxitos estupefactivos.

19. - Al escoger China como destino turístico es posible que encuentres a alguien que será tu amor inolvidable cuando paseas a solas.

20. - Los articulos en China son muy baratos, excepto los pisos.

21. - China dispone de grandes poblaciones. A los solteros les ofrece más oportunidade sde encontrase con su mitad de naranja. Supongo que será muy feliz estar enamorado/a de un extranjero/a durante el viaje.

22. - Los fuegos artificiales más bellos son de mi pueblo natal, Liuyang y Liuyang está en China, por eso vale la pena venir a China a verlos.

23. - La ópera de Beijing es interesante, aunque a mí no me guste nada.

24. - Las seis grandes capitales antiguas: Beijing, Xian, Luoyabng, Kaifeng, Nanjing, Hangzhou.

25. - Apertura tras el cierre propio al exterior durante un largo periodo increible debido a algunos motivos históricos.


26. - Un sabio alguna vez dijo: “Es pobre quien no tiene raíz cultural” y eso nunca pasa en China, que cuenta con su propia cultura espesa, profunda, rica y colorida, que se fusiona clara en las almas de su pueblo.

27. - Quizás algunos extranjeros quieran ver cómo son las “fábricas” chinas.

28. - Visitar China para hacer compras en el Mercado de la Seda y comprar las marcas acreditadas.

29. - ¿No quieren venir para ver cómo es un lugar lleno de gente?

30. - La poesía Tang.

31. -Las chicas chinas son muy guapas y también tiernas, cocinan muy bien. Si no te has casado es mejor considerar las chicas chinas.

...................................................................

Mejor Chongqing:




- La cuarta ciudad directamente subordinada al gobierno central.

- La ciudad más grande de china (30millones de habitantes).

- Es la capital de las nieblas (durante unos 160 días al año), como Londres.

- Es uno de los hornos de China (por las elevadas temperaturas en verano).

- Durante las guerras contra la invasión japonesa, se convirtió en la capital de la China nacionalista.

- Más de 3000 años de historia.

- Fue capital del reino Ba, (pueblo antiguo de cultura avanzada).

- Es conocida como la ciudad montañosa.

- El paisaje nocturno es muy magniífico y resulta tan brillante y esplendoroso como Hong Kong.

- Es el principal puerto del curso superior del Changjiang, se puede tomar un barco hasta el mar, mostrándonos las 3 gargantas de Changjiang.

- La cultura de las apariciones o diablos, Fengchu, un distrito de Chongqing es la cuna de esta civilización: aquí se puede ver la ciudad de los diablos, el puente de Naihe ...

- El Auditorio nacional de Chongqing es una de las grandes construcciones contemporáneas de China.

- La comida de Sichuan es una de las ocho más famosas de China y la de Chongqing es una innovación de ésta.

- Visitar la olla más grande con un diámetro de 10 metros y que cada vez permite comer a 68 personas juntas.


Mejor Qindao:

- Los alemanes consiguieron la concesión de una base naval en 1898 por 99 años. Hoy tenemos grandes barrios con casas bajas, elegantes, semiocultas entre los frondosos árboles. Sus calles son limpias y sus habitantes elegantes. Es uno de los lugares favoritos de los chinos para pasasr las vacaciones, por sus playas atractivas. Hay restaurantes con mariscos suculentos y a todos los precios. Hay un Museo Marítimo y su acuario y un mundo polar, la montaña Laoshan venerada entre los taoístas,el carnaval de la cerveza, los Juegos Olimpicos del 2008 con las competiciones de vela,... La gente tiene el caracter del mar.


Ataque de morriña*: :

Y después de tanta transcripción la morriña aflora: 10 razones para visitar Vigo.

1. Las, segun Emila Pardo Bazán, puestas de sol más hermosas del mundo.
2. Las ostras de la calle de la Piedra.
3. Los barcos de bajura llegando a puerto en el amanecer.
4. El Mais pa´la.
5. Los recuerdos (los buenos).
6. La plaza de las palomas.
7. Las empanadillas de O´Carballo.
8. El puente de Rande y las islas Cies siempre al fondo y los soportales del Berbés.
9. O tren que me leva y Negra sombra (aunque a Otero le pese mi tatareo).
10. El cielo azul y el oloroso clamor de las algas y los mejillones suspirando en la marea baja.





Para saber más:

Shopping*, es un extranjerismo innecesario, es decir, un barbarismo. En su lugar utilizaremos "ir de compras".
http://www.cervantesvirtual.com/escaparate/neologismos.jsp
Neologismos y extranjerismos
http://www.libertaddigital.com:83/php3/opi_desa.php3?cpn=18141
Barbarismos y barbaridades
http://html.rincondelvago.com/extranjerismo-en-la-prensa.html
Extranjerismos y barbarismos
http://www.answers.com/topic/gu-hongming
Gu Hongming

pintoresco*: "paisaje pintoresco, pueblo natal y es muy conveniente", son usados por los estudiantes chinos de español con excesiva profusión,habiéndose convertido ya casi en fórmulas, en palabras comodín.

"Mi pueblo natal tiene un paisaje muy pintoresco y, por eso, es muy conveniente para viajar": "Mi ciudad tiene unos paisajes fabulosos, por eso, merece la pena visitarla".

Morriña*: Es un galleguismo ya aceptado por la RAE. Nostalgia o mal de la tierra, en castellano; saudade en brasileño; homesickness en inglés; heimveh en alemán,... Aunque, realmente, el término es intraduccible, ya que hace referencia a un sentimiento y una cosmovisión muy peculiar, como todas las cosmovisiones, por otra parte. Hay estudios que encuentran el origen de esta morriña gallega en las radiaciones del granito (radón), que provocan, una especie de "mono" en el gallego alejado de su tierra, lo cual no deja de ser paradójico, ya que, se dice, que de cinco gallegos, tres están fuera de Galicia, se dice que uno se encuentra un gallego en el lugar más inhóspito (he leido algo sobre un karoke que abrió un gallego en Groenlandia), ylo que sí es verdad, es que el término gallego se emplea en muchos países latinoamericanos para designar a los provenientes de España, de cualquiera de sus partes.
En un concurso organizado este pasado Mayo por el periódico La voz de Galicia para ver cuál era la palabra gallega que los lectores consideraban más agraciada, la ganadora fue "bolboreta" (mariposa) y la segunda más votada "morriña".

http://blog.wizard.geanostrum.org/general/2006/06/21/galicia/
Vídeo