BeijingErwai

Proyecto didáctico interactivo y cooperativo para estudiantes chinos de español.

viernes, septiembre 22, 2006


31 faltas que nadie pasará por alto en una entrevista de trabajo:

La competencia comunicativa intercultural, -disciplina que aún está en pañales-, se presenta como una competencia imprescindible para los individuos que interactúan, por diferentes razones, a caballo entre culturas distintas.

La foto mostrada, del viaje oficial del Presidente Zapatero a China, no necesita comentarios, ¿o sí? (fijémonos en cómo se desenvuelve el brindis).

Los consejos que aquí se ofrecen a los estudiantes chinos de español han sido extraídos de casos reales:

1. Presentarte sin haber dormido la noche anterior o somnoliento o aparentando falta de energía o, incluso, excesiva timidez.

2. Llegar tarde o llegar tarde y no disculparse y no presentar una excusa razonable. Llegar con demasiada antelación. No esperar a ser atendidos donde nos indican y curiosear por la sala. No presentarse al ser recibidos.

3. Mentir o decir medias verdades. Exagerar. Mostrarse muy optimista o muy pesimista en la exposición de uno. Contar demasiados detalles personales o anécdotas. Enrrollarse como una persiana en las respuestas o responder con un simple “sí” o “no”. No preguntar cuando no entendemos algo o algo no nos queda claro. Imperdonable decir que sí hemos entendido cuando realmente es no.

4. Juguetear con las llaves, la cartera, el móvil, el bolso, un boli o un anillo.

5. Estornudar y no tener un pañuelo o "kleenex" a mano. Toser y no apartar la cara y no poner la mano delante. Bostezar. No limpiarse el sudor. No quitarse el abrigo. Quitarse la chaqueta.

6. Tartamudear, bajar la voz, no vocalizar, permitir que un hilo de voz temblón arruine nuestras respuestas, es decir, hablar para el cuello de la camisa y de forma excesivamente lenta. Con esta conducta nos garantizamos la impaciencia del entrevistador.

7. Bajar la mirada y no mirar a los ojos del entrevistador. Perderla entre los papeles del entrevistador. Fisgar la mesa, sus papeles o las fotos familiares. Mirar de abajo arriba. No mantener un contacto visual prudente. Mirar fijamente a los ojos o a los labios del entrevistador.

8. Sonreír todo el rato. Carcajadas demasiado sonoras o reirnos nerviosamente cuando no sabemos algo. Poner la mano delante de la boca cuando nos reímos. El sonreír sin cesar y sin causa puede ser interpretado como síntoma de estupidez profunda y no de amabilidad.

9. Utilizar expresiones como "no sé", "puede ser", "tal vez", "ahora mismo no me acuerdo", "creo que no", "a la mejor", "en eso no estoy muy puesto" o "no estoy seguro"... Respuestas ambigüas e infantiles o "desempeñar" un papel demasiado "femenino".

10. Fumar, beber. Si el entrevistador nos invita a algo, en principio, declinaremos amablemente la invitación, por ejemplo, con un “gracias, no se moleste”. Si aceptamos el cigarro, no tiremos las cenizas al suelo ni echemos el humo ni hacia arriba (actitud prepotente) ni hacia abajo (actitud preocupada), ni hacia la cara del interlocutor, sino a un lado, discretamente y sin ruido. No sacudamos el cigarro con demasiada energía ni lo “matemos” con exceso de “pasión”. Si bebemos algo, no hagamos ruido ni agarremos el vaso o la taza con las dos manos. Si llevamos nuestra propia botella de bebida, ésta ha de ser agua (sólo el agua es el líquido necesario).

11. Entrar invadiendo el despacho con un perfume exagerado y ropa muy vistosa o culturalmente marcada. Entrar (o salir) del despacho antes que la otra persona.

12. Aparecer despeinado o con el pelo sucio o con los zapatos sucios, ropa con mensajes, ropa demasiado informal o deportiva, ropa con manchas. Calzado inadecuado: sandalias, chanclas, tenis,... Calcetines blancos.

13. Ofrecer una mano blanda o sudada al saludar. Chocar la mano sin energía. Dar un beso. Saludar con el brazo muy estirado, muy alejados de la otra persona. No mirarla a los ojos.

14. Comer chicle. Antes de la entrevista deberemos tomar un caramelo de menta o similar para evitar que nuestro aliento huela mal.

15. Sentarte sin que te inviten a ello o no esperar a que te indiquen cuál es tu sitio.

16. Olvidar apagar el teléfono y contestar llamadas o mandar mensajes.

17. Colocar objetos personales en la mesa de tu interlocutor aunque "sólo" sean tu agenda, el teléfono móvil, las llaves de tu casa o un paquete de tabaco o una botella de agua.

18. Situarte a la defensiva ante las preguntas más personales. Responder de forma ruda y poco diplomática. Hablar de temas comprometidos, mostrar opiniones que pueden ser polémicas, o expresarnos con demasiada franqueza, por ejemplo, de cómo son o de cómo son los tópicos sobre los españoles.

19. Interrumpir hablando o tomando notas. No dar señales de escuchar atentamente como inclinar la cabeza, asentir en silencio, ...

20. Preguntar por el horario, las vacaciones o el sueldo a la primera de cambio, pero sobre todo, mostrar, de entrada, demasiado interés en el dinero o, decir, que hemos estudiado español porque los traductores ganan un buen salario.

21. Criticar tu anterior empresa, a tus jefes y compañeros. Hablar mal de nadie.

22. Olvidar nuestra documentación personal: dejarnos en casa una copia del currículo que enviamos y unas fotocopias de nuestros títulos académicos, así como una carta de recomendación.

23. Mirar el reloj (el nuestro o el suyo).

24. Apoyar los codos o las manos en la mesa e incluso juguetear con alguno de los bolis o adornos que se encuentran sobre ella.

25. No recordar el nombre o el apellido de tu entrevistador (se presentará al entrar) y acabar la entrevista sin poder decirle "encantado/a señor Rodríguez" o "ha sido un placer, Antonio".

26. No tener una tarjeta de visita o tener una tarjeta de visita mal diseñada, con demasiada información, incompleta o muy pretenciosa. Por ejemplo, un licenciado que busca su primer empleo, sólo hará constar en ella, nombre, apellido, teléfono móvil y/o de casa, correo electrónico (con un nombre de correo adecuado, nada de superlover@... o leonlonely@...), su titulación (Licenciado en Español como Lengua Extranjera o Licenciado en Lengua y Cultura Española) y, por ejemplo, sus servicios (guía, intérprete, traductor,...).

27. Desparramarse en la silla. Moverse demasiado en la silla. Hay que sentarse recto y no inclinado hacia delante. No se deben cruzar los brazos ni las piernas ni agarrarse las piernas, jugar con el pelo, morderse las uñas, tamborilear con los dedos, tener las manos en los bolsillos,..

28. No caminar erguido. No ceder el paso en una puerta.

29. No despedirse del entrevistador. No darle las gracias por su tiempo. No chocar su mano, expresando que ha sido un placer conocerle y que esperamos que... tenga en cuenta nuestro currículum y recordándole que nos encantaría trabajar con él.

30. Llevar el currículum arrugado, doblado o con manchas. No llevar una carpetilla (sin dibujos ni mensajes) o un pequeño maletín, no llevar un bolígrafo. Llevar una foto en blanco y negro o de hace cinco años.

31. Tutear al entrevistador sin invitación previa o tratarlo con demasiada familiaridad. Usar “tacos” o demasiados coloquialismos (sólo los justos para demostrar nuestra competencia lingüística, introduciéndolo con un “como se suele decir...” o “como se dice en la calle...”). Tampoco ser excesivamente refranero: un refrán en el momento adecuado será suficiente.

32. No haber preparado la entrevista con antelación, previendo las preguntas típicas que nos pueden hacer y preparando respuestas recurrentes como por qué queremos ese trabajo, qué podemos ofrecer, cuáles son nuestras aspiraciones, ...

Lectura obligatoria:

http://www.mailxmail.com/curso/excelencia/empleo/capitulo1.htm
Sobre los tipos de entrevista de trabajo y los CV.

http://www.gipe.ua.es/formacion/entrevista.htm
Consejos entrevista de trabajo.

http://www.capitalemocional.com/Textos_Psico/entre.htm
Consejos psicológicos para las entrevisas.

Interacción obligatoria:
Construcción de decálogo experiencial sobre entrevistas de trabajo o relaciones de trabajo con hispanos. Diferencias culturales, malosentendidos, quejas, ...

Expresiones:

Trabajar como un chino: realizar una tarea que requiere mucha, mucha paciencia.

- Clasificar todos estos documentos es un trabajo de chinos.

Trabajar como un negro: realizar una tarea que requiere gran esfuerzo físico o energía.

- En la construcción hay que trabajar como un negro.

Trabajar como un burro: realizar un trabajo que requiere una gran energía, un trabajo pesado y cansado. También se puede decir: Trabajar como un tonto.

- Mi primo, para ganarse las castañas (conseguir el dinero necesario para sobrevivir o vivir), trabaja, el pobre, como un burro.

Trabajar para el inglés: Trabajar sin ganancias, más bien con pérdidas. Los beneficios son para otra persona.

- Este negocio ya no da beneficios, estamos trabajando para el inglés: para pagar el alquiler, la luz, el agua, los impuestos,...

Trabajar de sol a sol: Trabajar todo el día, desde la mañana a la noche.

- Durante la vendimia, la gente trabaja de sol a sol.

Caérsele a alguien los anillos: cuando alguien tiene escrúpulos en realizar algún tipo de tarea, por considerarla indigna de él o de su clase social.

- Tranquila, mamá: no se me caen los anillos por limpiar el baño.

Trabajar a destajo: Forma de trabajo en lo que uno cobra por el trabajo realizado o por las horas empleadas, siendo, entonces, variable el salario. es lo contrario de Trabajar a jornal, donde las horas de trabajo son fijas y no influye el rendimiento. En sentido figurado, "trabajar a destajo" significa trabajar sin descanso, muy deprisa, para acabar pronto.

-Esta noche trabajaré a destajo, para tener listo el informe para mañana.

Trabajar a tiempo parcial / a tiempo completo: trabajar sólo una parte del día o trabajar todo el día completo.

-Como trabajo a tiempo parcial, por las tardes estudio coreano.

- Cuando uno trabaja a tiempo completo, no tiene tiempo para nada, excepto descansar.


En español coloquial: Currar (trabajar), Currante (trabajador), Ir al curro (ir a trabajar).
- Aunque es sábado, tengo que currar.
- Cualquier currante necesita unas vacaciones.
- Para ir al curro tengo que coger un autobús.

Refranes y frases... ejem... sobre el trabajo:

- No hay atajo sin trabajo. (ningún camino es fácil y, a veces, para acabar antes, complicamos más la tarea).
- El que de mañana se levanta, en su trabajo adelanta. (al que madruga, dios le ayuda).
- Hace más el que quiere que el que puede. (la voluntad es lo más importante, y la constancia también).
- Lo que no se empieza, no se acaba. (el más largo de los caminos comienza con un paso).
- Quien mucho abarca, poco aprieta. (el que quiere hacer muchas cosas al mismo tiempo, no hace ninguna).
- Muchas manos hacen ligero el trabajo.

- Si el trabajo da salud, ... que trabajen los enfermos.
- El trabajo me persigue, pero ... yo soy más rápido.
- Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado.
- Me encanta y me fascina el trabajo: podría estar horas sentado viendo como los demás trabajan.
- El trabajo endulza la vida, pero no a todos les gustan los dulces ...

http://www.pensamientos.org/pensamientostrabajo.htm
Frases célebres sobre el trabajo.

http://servicios.eldiariomontanes.es/GASTRONOMIA/Web/Reportajes/corpore_sano_a_jornada_completa.php
Comida y trabajo.










6 Comments:

  • At 1:15 a. m., Anonymous gloria said…

    "4. Juguetear con las llaves, la cartera, el móvil, el bolso, un boli o un anillo."~~~~~estoy costumbrada de juguetear un boli cuando hablo....
    intentaré quitarlo ...
    ¿es muy serio?

     
  • At 7:41 a. m., Anonymous Rodrigo said…

    En cuanto al trabajo,no he tenido mucha experiencia.Pero esta tarde,fui a la Universidad d Estudios Extranjeros,a asistir a la competición de recitar poesías. Julio también era un jurador entre todos.Se me olvidó una frase,y los juradores me dieron sonrisas sin que entendiera por k.JEJE.menos mal k me resultó muy bien la competición.

     
  • At 3:12 a. m., Anonymous juanpa said…

    Samuel Etó, famoso jugador de futbol camerunés, dijo a su llegada al F.C. Barcelona ... es decir a "Can Barça": "Correré como un negro para vivir como un blanco"

     
  • At 3:23 a. m., Anonymous Robert said…

    pude estar aqui por el spaces de rodrigo (http://bendreamrodrigo.spaces.live.com)
    y he leido esta entrada y me parece muy interesante y en definitiva, estoy de acuerdo..

    saludos!!

     
  • At 3:30 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hi, guantanamera121212

     
  • At 6:50 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Scharfe Teenies ab 18 live hinter der privaten webcam.
    Willst du ein erotisches treffen erleben? Melde dich jetzt umsonnst an und du erhälst gleich 50 Coins für die live cams gratis!
    Geniesse geile [b][url=http://free-teen.org]Free Teens[/url][/b]. Gerade erst 18 und schon so sexsüchtig.

    [url=http://wilder.hostingsociety.com/forum1/memberlist.php?mode=viewprofile&u=17425]Amateur Teens[/url]
    [url=http://zenstol.com/memberlist.php?mode=viewprofile&u=9672]Free Teen[/url]
    [url=http://mrpauditoria.com.br/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=7042]Teen Dating[/url]

    [url=http://whisper.vcomm.ch/forum/memberlist.php?mode=viewprofile&u=11534]Teen Livecam[/url]
    [url=http://pasz.kz/includes/guest/index.php?showforum=1]Teens ab 18[/url]
    [url=http://autoreform.ru/images/guest/index.php]Teens ab 18[/url]

    http://chatgratuit.co/memberlist.php?mode=viewprofile&u=7192 http://dolceguide.com/singlesclub/index.php?action=profile;u=677352 http://chimneyparkresort.com/chimneyforum/index.php?action=profile;u=375501 livecam[/url]

     

Publicar un comentario en la entrada

<< Home